lunes, 10 de febrero de 2014

ALIMENTOS QUE DEPURAN EL ORGANISMO



Las fiestas de fin de año, los compromisos sociales, reuniones de trabajo, entre otras vienen siempre cargados de excesos y me refiero específicamente a los excesos alimenticios. Siempre en estas ocasiones nos resulta inevitable comer algún bocadillo de más o también cometer algunos excesos con los licores y gran variedad de postres, lo que nos pudiera generar posteriormente trastornos digestivos como sensación de pesadez, ardor de estómago y estreñimiento.

Es por ello que se recomienda incorporar en la alimentación diaria productos que con su poder desintoxicante natural depuren el organismo y así eliminar los excesos generados.

Cabe indicar que si se trata de diseñar una dieta de desintoxicación, lo mejor es acudir a un especialista.

Se debe incluir en la dieta diaria alimentos como:

·      Verduras, principalmente aquellas que son fuente de hierro, calcio, magnesio y zinc, minerales necesarios para la eliminación de toxinas. Entre estas tenemos a la beterraga, zanahoria, apio, tomate, espinaca, brócoli, cebolla, ajos.

·      Frutas, como manzana, pera, naranja y piña, preferiblemente enteras y no en jugo, pues de esta manera se aprovecha mejor la fibra que contienen, la cual es depurativa. Además que contienen altas cantidades de antioxidantes.

·      Cereales, principalmente integrales, ya que son excelente fuente de fibra y también de vitaminas del complejo B, que protege al sistema muscular y nervioso.

·      Infusiones, tienen resultados benéficos en el cuerpo; por ejemplo, la manzanilla relaja los músculos abdominales, la menta ayuda a regular el tránsito digestivo y a reducir la acidez.

Además de estos alimentos es importante tener en cuenta estas recomendaciones:

·      Beber agua durante todo el día (la cantidad va a depender de la sed que se tenga), a fin de que los riñones  depuren la sangre del exceso de sustancias nocivas.

·      Consumir comidas bajo en sal. Hay que tener en cuenta que la sal aumenta la retención de líquidos, lo que provoca molesta y desagradable hinchazón.

·      Disminuir el consumo de café, que si bien, nos ayuda a despertar por las mañanas, tiene efectos negativos sobre el sistema nervioso provocando ansiedad, insomnio y arritmia cardíaca en algunas personas.

·      Eliminar las gaseosas, jugos de caja y las bebidas alcohólicas ya que sus compuestos son perjudiciales para el organismo y el exceso de azúcar que estas contienen en su composición, hace que nuestro cuerpo retenga más cantidad de líquidos.


Los beneficios de estos alimentos están claros: limpian el sistema digestivo y proporciona suficiente oxigenación a la sangre lo que optimiza las funciones orgánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario