viernes, 7 de febrero de 2014

LA GRANOLA: PROPIEDADES Y COMPONENTES


La granola es un alimento que nace de la combinación de avena, miel de abeja, semillas de linaza, nueces, almendras, maní, pasas y otros frutos.

Su composición nutricional es la siguiente:

-Alto contenido en carbohidratos principalmente azúcares simples provenientes de la miel y avena que incluyen carbohidratos de absorción lenta (carbohidratos complejos), que van aportando azúcares y energía de forma paulatina al organismo.

-Alto contenido en proteínas principalmente las de origen vegetal, que sumadas todas, forman un alimento con proteínas de alto valor biológico.

-Aporta grasas saludables como los ácidos grasos omega 3 provenientes de la linaza y omega 6 provenientes de los frutos secos, ambos importantes en el desarrollo y mantenimiento de las células del sistema nervioso y de la retina.

-Es fuente importante de fibra, importante para evitar el estreñimiento. Este componente lo encontramos gracias a la linaza, avena y frutas secas.

Como vemos presenta  un contenido energético adecuado y un valor nutritivo muy elevado pues además contiene vitaminas A, B, C, D y E, minerales como zinc, calcio, magnesio, potasio, fósforo, cobre y hierro.  Por todo esto se le considera un alimento completo.

La granola debe ser consumida en su forma natural y no los que ya se encuentran envasados de forma industrial o los que venden en los supermercados pues estas sólo contienen azúcares y grasas en exceso.


Se recomienda que la granola sea consumida principalmente por niños, embarazadas, adultos mayores y deportistas por su alto contenido energético y fibra, acompañado de leche, yogurt o sólo consumido en forma de snack para la lonchera o como merienda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario