miércoles, 5 de febrero de 2014

DORMIR POCO ¿ENGORDA?




Dormir es para muchos uno de los mayores placeres de la vida, y el hacerlo de forma adecuada  o las horas suficientes forma parte de los hábitos saludables importante para mantener un buen estado de salud.
Pero,  ¿qué pasa cuando dormimos poco?  Actualmente hay muchos estudios que sustentan que el dormir poco se asocia con un aumento del peso corporal, es decir, si dormimos poco (menos de 5 horas), ¡engordaremos!

Esto se explica por lo siguiente: Cuando dormimos poco se alteran las hormonas del hambre y la saciedad, haciendo que sintamos más hambre cuando estamos despiertos con el deseo de comer aquellos alimentos ricos en grasas y azúcares, esto a razón que el cuerpo intenta bajo esa modalidad sustituir la energía que no se recuperó por la falta de sueño reparador, lo que concluye en un exceso en el consumo de energía conllevando al aumento de peso corporal.

En segundo lugar, el dormir poco incrementa el cortisol (hormona del estrés); esta disminuye el sistema inmune haciéndonos más propensos a las infecciones y enfermedades, además, disminuye la insulina, hormona encargada del control del azúcar en la sangre (glucosa), lo que aumenta las probabilidades de padecer diabetes mellitus e incrementar la grasa corporal.

Por otro lado, mantener un horario de sueño reducido, disminuye el metabolismo corporal y como falta descansar entonces faltan energías, por lo que el cuerpo en vez de metabolizar azúcares y grasa que consumimos durante el días, este los almacena como grasa corporal.

Finalmente, al no dormir lo suficiente se disminuye la actividad física, por persistencia del cansancio. Esto sumado a la dieta rica en calorías conlleva al aumento de peso.
Debemos recordar que una persona puede dormir menos de lo que le conviene, por ejemplo seis horas al día, y adaptarse cuidando la dieta y practicando actividad física. Pero si esta misma persona come más de lo que necesita de acuerdo a sus requerimientos, ganará peso aunque duerma las horas adecuadas. Por lo tanto, el sueño puede ser un factor importante en el aumento de peso, pero el factor más importante sigue siendo la dieta

Lo ideal para una persona adulta es dormir entre 7 y 8 horas diarias, aunque hay que tener en cuenta que cada persona tiene una necesidad de sueño diferente. También es un error pensar que si comemos bien y dormimos mucho adelgazaremos; ya sabemos que los principales motivos del aumento de peso son la inactividad y una dieta desequilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario