viernes, 7 de febrero de 2014

HIDRATACIÓN: MÁS QUE SOLO AGUA




Es temporada de verano y la temperatura del ambiente aumenta. Nuestro cuerpo, al calentarse, elimina sudor, para regular su temperatura  y así adaptarnos mejor al ambiente. Sin una adecuada hidratación el balance de agua y electrolitos de nuestro cuerpo se descompensa, por lo tanto es muy importante mantener una adecuada hidratación por medio de líquidos como el agua y del consumo de frutas y verduras.

En primer lugar, debemos recordar que el agua es un elemento vital y esencial ya que el cuerpo humano está formado por aproximadamente 60% de agua. Reponer líquidos a diario ayuda al buen funcionamiento de todas las células que conforman los tejidos del cuerpo y quienes beben agua en abundancia obtienen múltiples beneficios para la salud: menos cálculos renales, menos estreñimiento y menor riesgo de tener cáncer de colon y de las vías urinarias.

Beber las adecuadas cantidades de agua ayuda a eliminar todo tipo de desechos del cuerpo, a la regulación de la temperatura corporal, a saciar la sed, evita el estreñimiento, acelera el metabolismo, controla la presión arterial, mantiene la piel hidratada y retarda el envejecimiento.

Es importante saber, que la sed es un indicador tardío de la deshidratación. Cuando sentimos sed, ya se dio el desbalance hídrico, por lo que hay que anticiparse a ella.

Las personas mayores, los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a la deshidratación, ya que en el caso de los adultos mayores el mecanismo de detección de sed se encuentra deteriorado, mientras que en los niños este sentido aún no se ha desarrollado lo suficiente. Por ello es importante asegurar que estos grupos vulnerables ingieran la suficiente cantidad de líquido incluso sin la necesidad de sentir sed.

El agua es la mejor bebida para mitigar la sed. Si solo bebes infusiones (té, mate, café), jugos y gaseosas, pero nada de agua, no estará satisfaciendo las necesidades del organismo para estar bien hidratado. Además, las bebidas gasificadas poseen abundante azúcar y en exceso causa caries y un aumento de peso perjudicial.

Para hidratarse bien, nada mejor que el agua, que no aporta ninguna caloría, al contrario de lo que ocurre con las gaseosas o jugos de caja saturados de azúcar.

Cómo beber más agua

Algunas formas de aumentar su consumo diario son:
  • Poner una botella de agua fresca en tu mesa de trabajo, ayuda a que te acuerdes de beberla e incluso disminuyas el consumo de café que por el contrario, tiende a deshidratar.
  • Elegir beber aunque sea un vaso de agua en cada almuerzo y cena. Dos vasos es lo ideal.
  • Al salir de casa, llevar una botellita de agua en la cartera, mochila o en el auto. Si hace calor llevar una parte de la botella con hielo para que se mantenga fresca por más tiempo.
  • Recuerde llevar una botellita con agua al gimnasio, al andar en bicicleta o al participar de actividades deportivas.

Con todos los beneficios que brinda el consumo agua, no hay más razón para seguir consumiendo bebidas de caja, embotelladas o bebidas carbonatadas, que descalcifican los huesos.


Recuerda que lo ideal es 8 a 10 vasos de agua al día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario